Mis publicaciones

Los jóvenes españoles ante la crisis

Blog de Nubla

En estos momentos de convulsión debido a la crisis que esta viviendo España, muchos jóvenes la estan pasando verdaderamente mal para conseguir un empleo o para poder llevar a cabo sus proyectos de carrera. Algunos han decidido tirar de inventiva para conseguir ese trabajo tan deseado.
Este es el caso de David y Benjamín, dos jóvenes que forman parte de esta llamada «Generación Perdida», que han apostado todas sus cartas en internet de una manera fresca y creativa. Quizá estos videos a más de tener un objetivo personal son el reflejo del reclamo de la juventud por un futuro mejor en este país.

Les dejo con sus videos:

BUSCO UN TRABAJO
De: David Herredia



GENERACION PERDIDA
De: Benjamin Villegas


 Muevete porque sentado desde el sofá no coseguiras nada :)!

EDOC11 - Festival Internacional de Cine Documental

Blog de Nubla
La XI edición de los llamados «EDOCS Encuentros del Otro Cine», arrancan hoy a las 19h00 en el teatro de la Universidad Central de Quito. 
Participarán 86 films, de aproximadamente 30 países. Además de la ya habitual presencia de cine latinoamercano podremos ver en este festival una selección de cintas internacionales, estan presentes en el festival: Corea del Sur, Irán, Israel, Palestina, Rusia, Serbia y Turquia entre otros.
La lista es larga pero  entre los films más destacados podemos citar
  • This is not a film, de Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi 
  • Cave of Forgotten dreams (La caverna de los sueños olvidados), de Werner Herzog, 
  • Sibila, de Teresa Arredondo 
  • ¡Vivan las Antípodas! de Victor Kossakovsky
  • El polvo y el viento, de Marcos Pimentel.


Las sedes del festival serán:
Quito:


Cine Ocho y medio


INCINE


Sala Alfredo Pareja de la CCE


Flacso Cine y Mundo Juvenil


Además se realizarán presentaciones especiales en Multicines del CCI (funciones en 3D), en la Plaza La J, y el Centro Cultural de la Fundación Abril 19 situado en los locales de la antigua discoteca Factory. 


Guayaquil:


Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar

Se efectuará una presentación especial en 3D en Supercines. 


 Festival Cine EDOC11 Ecuador


 

10 Estrategias de Manipulación Mediática x Noam Chomsky

Blog de Nubla

Por: Avram Noam Chomsky
Linguista y Filósofo Estadounidense  


Telebasura

La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Bonito el reality de Gran Hermano verdad?

 


Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


 


La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


 


Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
 


Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


 


No apagues la tvMantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y losmétodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


 


Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Te gusta los Simpsons? ves alguna vez debates políticos, programas de tecnología, ciencia o educación?



Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!..


Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
 


“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Malayerba, premiada en el Festival Don Quijote de París

Blog de Nubla

La razon blindada

La compañia teatral Malayerba cerró la vigésima edición del Festival Don Quijote que se llevó a cabo este 30 de Noviembre en Paris.
La obra representada por Malayerba fue «La razón blindada» de Aristides Vargas, que se ha llevado el Primer Premio del Público, reconociendola así como la mejor obra presentada en el marco de este Festival.

«La razón blindada» esta basada en la obra de Cervantes «El Quijote», «La verdadera historia de Sancho Panza», de Kafka y en las narraciones de Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los setenta.

En la obra, dos presos políticos, oprimidos por el abuso físico y emocional, encuentran escape y consuelo a su realidad al reunirse todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza. Su narración se lleva a cabo en medio de las extremas limitaciones impuestas por su condición de presos en una cárcel de máxima seguridad. Las reuniones son  impulsadas por la necesidad vital de contarse una historia que podría transportarlos a una aventura más allá de su prisión, donde la miseria y el miedo no les pueden alcanzar.

Ecuador sabe hacer Cine

Blog de Nubla

Puede afirmarse sin lugar a dudas que el Cine ecuatoriano ha despertado con fuerza y nos ha entregado en los últimos años producciones de calidad capaces de competir con producciones internacionales y de representarnos en los principales festivales del mundo. De una u otra forma Ecuador se hace sentir en la esfera cinematográfica mundial.
Desde el Consejo Nacional de Cinematografia de nuestro país se han registrado en los últimos 5 años un creciente número de producciones nacionales, en total 43 proyectos, 21 de los cuales ya han visto la luz. El cine ecuatoriano vive sus mejores momentos.
Aqui tienes una lista de producciones nacionales que puedes incluir en tu repertorio de producciones nacionales por ver. Fide Palomitas y películas!.

Cine Ecuador Producciones 

Un año después del 30-S

Blog de Nubla

A tres dias de cumplirse un año del intento de golpe de estado en nuestro país, me permito recomendarles ver el documental que preparó Rodolfo Muñoz titulado Muchedumbre 30-S. Si es que no lo han visto ya antes, les dará una visión más clara de los hechos que acontecieron este trágico día en donde muchos de nosotros no pudimos pegar ojo preocupados por nuestras familias, nuestros amigos y nuestro país.
Aquíi el trailer de este trabajo que prentende acercarnos a los hechos ocurridos el día del intento del golpe de estado.  



Ecuatorianos Prohibido Olvidar!, Olvidar que la policia nos abandonó a manos de la violencia que se cobró al menos 10 vidas de hermanos ecuatorianos.
Aquí puedes ver el documental completo: nubla.all.ec/blog

Cordero y "Pescador" representan a Ecuador en el 59 Festival de San Sebastián

Blog de Nubla

Este viernes arrancó el 59 Festival de Cine de San Sebastian y no queria dejar pasar la ocasión para comentar la participación ya casi habitual de Sebastián Cordero esta vez con su última cinta «Pescador» que compite en la categoría Horizontes Latinos.

Pescador Sebastian Cordero 


Sobre PESCADOR | Nota del Director Sebastian Cordero

Quise poner en marcha un proyecto que dependa de muy pocos factores para realizarlo: una historia simple y divertida, filmada con un equipo técnico mínimo, con “restricciones” formales tipo Dogma-95 y un presupuesto pequeño.
Mi intención es regresar a las raíces básicas del proceso de hacer cine, con espacio para la improvisación y la incorporación de elementos inesperados durante el rodaje.

Durante el Festival estan preparados 4 pases para «Pescador» del 18 al 20 de Septiembre incluyendo la primera muestra solo para Prensa y acreditados. Para los que tengan ganas de verla y tengan la suerte de estar en San Sebastián estos días las entradas están disponibles online a través de la página del festival. Su coste simbólico es de 6,90€.


Si quieres saber más sobre ella puedes visitar su Blog pescadorlapelicula.com